CRITICA "PROYECTO 3, 2008"

FUENTE: REVISTA SIAMESA Por Eugenia Rombolá

" El proyecto está conformado por ocho obras que se presentan divididas en dos días, viernes y sábados. En esta ocasión contaré mis impresiones sobre las cuatro obras de los sábados. Las obras de los viernes quedarán para la próxima entrega."
Para ver leer la critica de los espectáculos :
"De tanto dolor no siento nada", "Lista para el eclipse" y "La Isla Prometida" click en: http://www.revistasiamesa.com.ar/2008/11/proyecto-3-convergencia-teatral-de.html

"Snorkel es una propuesta que me interesó especialmente. Dos hermanos interactúan en un espacio totalmente despojado. La escenografía consiste sólo en las tres cortinas negras que delimitan el lugar, el cual entendemos como la casa que probablemente habitaron los hermanos durante toda su vida. La puerta por la que en ocasiones sale Jota, es simplemente la cortina posterior, y el sótano, húmedo y aterrador, con el que Greta amenaza a su hermano, son los pliegues de la cortina derecha. Todo es sórdido e íntimo. Greta y Jota tienen una relación basada en la crueldad. Juegan al verdugo y la víctima, al protector y el protegido, pero, como en los juegos de infancia, las reglas cambian caprichosamente, claro que el final siempre es el mismo: la culpa que los retiene y obliga a permanecer juntos.
Los espectadores nos sentimos un poco voyeur, nada de lo que sucede allí sería posible con la presencia de otro. Si eso ocurriera –de hecho, Jota ansía inútilmente la llegada de una persona que prometió ir para Navidad- todo se derrumbaría: la relación de Greta y Jota no se sostiene si alguien conoce su juego, a no ser que ese alguien sea la madre de ellos, la que probablemente les enseñó las reglas, pero ella ya no está.
Es así como surge un efecto bien logrado. La desesperación se traslada a quien mira, no tanto por la conjugación de la crueldad y la culpa, sino porque desde esa lejanía que la historia le impone al espectador, éste termina ocupando un lugar privilegiado desde donde ver la imposibilidad de una salida a la que están condenados ese tipo de amores, los que no tienen límites."